logo operacionesEsta área tiene a su cargo la responsabilidad de atender las emergencias ante aquellos hechos que atenten contra la comunidad, la salvaguarda de vidas y bienes amenazados, el apoyo logístico a dichas tareas, el manejo de materiales peligrosos, así como otras acciones de apoyo a la actividad comunitaria.

Tiene su origen en la antigua Dirección de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, fundada en 1975. Posteriormente es convertida en División de Rescate y Salvamento. Su cometido esencial es el combate de incendio y rescate de personas en situación de peligro.

También le corresponde el  manejo de materiales peligrosos. Las Operaciones del Combate del Siniestro propiamente dicho pueden ser de gran diversidad. La preocupación dominante de todo el personal destacado en el Área de Operaciones es la de reducir el tiempo de respuesta, es decir, el que transcurre entre la recepción del aviso y la presencia en el siniestro; todos los efectivos se afanan en lograr que éste sea de tres a siete minutos. La multiplicidad de estaciones y su dispersión topográficafacilita coordinar el arranque del tren de combate desde la más cercana al siniestro.   De igual manera, tripulan las unidades que portan equipos que han evolucionado mucho desde el originario casco de suela y la chaqueta de pana roja. El casco se fabrica con fibra sintética flexible, el Nomex, resistente al fuego, y está acolchado con capas de aislante térmico. Las botas de goma tienen tratamiento antitérmico y suelas de metal. La acumulación de humo y gases tóxicos hace necesario que el bombero porte equipos de protección respiratoria, con tanques de aluminio llenos de aires comprimido, manómetros y máscaras con válvulas inhaladoras.

Cada tarea requiere equipos específicos. Quizá los más complejos sean los trajes encapsulados, para el manejo y neutralización de materiales peligrosos. Es también frecuente el uso de monos de submarinista y escafandras autónomas para el rescate en el mar, en áreas inundadas, en depósitos de agua o en ríos. Pero el bombero puede revestir también otro traje más liviano, con mallas y velos y guantes, para el exterminio de colonias de abejas africanizadas, una emergencia cada vez más frecuente.

El público asocia a los bomberos con el combate contra el fuego, pero, como se ha visto, su intervención es requerida en casos de inundaciones, cortocircuítos, derrumbes y derrames de materiales inflamables, tóxicos o corrosivos.

collage operaciones