La Brigada Forestal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, es un equipo conformado por más de 40 bomberos especializados en el combate de incendios de vegetación, cuyas actividades que realiza, son en realidad múltiples, porque cuando no existe la temporada de incendios, los mismos regresan a las Áreas de Rescate, Emergencia PreHospitalaria, Prevención e Investigación, etc.

Fue creada el 27 de Febrero del 2003, debido a los eventos ocurridos en el año 2002 y por decreto presidencial; sin embargo, los bomberos nunca estuvieron desligados de los incendios forestales. En ella se han formado Bomberos Urbanos, además, se le incluyen en el pénsum de estudio el curso de Bombero Forestal a los aspirantes, y se han entrenado a más de 300.

Estructura Organizativa:

» Coordinador General:
Oficial superior o subalterno encargado de desarrollar planes, estrategias, distribución y manejo de recursos humanos y materiales en los incendios forestales, tanto al nivel local, regional, nacional e internacional.

» Jefe de la Brigada:
Oficial superior o subalterno, encargado de planificar, desarrollar y dirigir las actividades administrativa y operativas diarias de la brigada, es auxiliar del coordinador general en la ausencia de eventos forestales.

» Coordinador de Logística:
Oficial subalterno encargado de velar, distribuir, organizar y administrar los equipos de protección, herramientas, recursos hídricos y vehículos de la brigada forestal.

» Jefes de Grupos:
Oficiales subalternos encargados de la planificación, observación, distribución y estrategias operativas en el sitio, así como la evaluación y supervisión del personal, equipos, herramientas y vehículos durante las 24 horas los 365 días del año.