Antecedentes:
El Departamento de Investigación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, fue fundado en el mes de Julio de 1973, a los fines de encargarse de las labores de investigación de los eventos de incendios atendidos por la Institución. Un año después, se promulga el Decreto Presidencial Nº 46, Reglamento de Prevención de Incendios, dando al departamento una nueva visión en el estudio y determinación de las causas que originan los incendios con un criterio técnico y legal. Posteriormente, en el año 1986, la Comandancia General otorga autonomía funcional al entonces Departamento de Prevención e Investigación, elevando cada uno al nivel de división, por lo que la nueva División de Investigación y Análisis de Siniestros para cumplir con la función primordial de desarrollar todas las actividades necesarias para el planteamiento, estudio y determinación de las causas que originan incendios y otros siniestros, así como los análisis y estudios sobre las incidencias de los mismos.

Finalmente, en el año 2000, la división ve incrementado su nivel de responsabilidad con la promulgación de la Norma Venezolana COVENIN 3.507, Guía para la Investigación de Incendios y Explosiones, la cual especifica los lineamientos para realizar una investigación expedita, científica y acorde con el ordenamiento legal vigente; de la misma manera, en el año 2002, sale a la luz la Norma Venezolana COVENIN 3.666, Calificación Profesional del Investigador de Incendios y Explosiones, la cual establece los requisitos mínimos que deben reunir los aspirantes al cargo.

Misión:
Investigar técnica y científicamente las causas de los siniestros con el fin de sugerir las medidas preventivas que minimicen riesgos potenciales análogos en otros inmuebles; así como solicitar el inicio de las acciones penales correspondientes en la determinación de responsabilidades por delitos incendiarios, según la normativa legal vigente.

Visión:
Planificamos, efectuamos, coordinamos y controlamos todas las actividades relacionadas con la investigación de todos los factores y pormenores involucrados en los incendios y otros siniestros y realizamos los análisis pertinentes de ellos para emitir las conclusiones técnicas derivadas de los mismos.

Objetivos Específicos:

» Ralizar las diligencias investigativas de las causas de los siniestros atendidos por la Institución.

» Realizar los estudios técnicos de los actos y condiciones que provocan los incendios y otros siniestros.

» Coordinar las actividades para minimizar los riesgos, que de acuerdo a los análisis efectuados, sean causales de siniestros.

» Emitir periódicamente boletines técnicos con el resultado de los estudios de los factores involucrados en los siniestros.

» Realizar investigaciones y análisis de la operatividad bomberil, con el fin de emitir conclusiones, que permitan una mejor prestación del servicio.

» Emitir los documentos legales pertinentes sobre siniestros, siguiendo el ordenamiento legal vigente.

Servicios:
Certificación de Cumplimiento de Normas Técnicas

- Informes y Constancias de Siniestros   Descargar planilla

Nota:

Para poder visualizar los archivos debe tener instalado el programapdfAcrobat Reader