55855
En el  auditorio Don Andrés Bello ubicado en el piso 9 del  Cuartel Central de Bomberos Victoriano Jordán Pestano, se llevó a cabo el pasado jueves el "Foro Mitos, Reflexiones y Saberes sobre La Tragedia de Tacoa de 1982”, evento que contó con la participación de reconocidos grupo de bomberos profesionales, e ingenieros expertos en la materia de extinción  y lucha  contra incendios.

La apertura del foro estuvo a cargo del Coronel de Bomberos (J) Abogado Francisco Key,  docente y consultor en investigaciones contra incendios, quien en sus palabras de bienvenida destacó el papel fundamental que debe tener un bombero profesional, en las técnicas y especializaciones a la hora de enfrentar un incendio  de menor y mayor envergadura, además hizo hincapié para que los nuevos bomberos adopten más conocimientos para no repetir posibles errores en un futuro.

Seguidamente tomo la palabra el Ingeniero Fuentes Latorca, consultor en sistemas de protección contra incendios, el cual demostró las posibles causas del siniestro, manejando como hipótesis del incendio, un cigarrillo como punto de ignición.  Además de recordar la falta de mantenimiento de los sistemas de seguridad y protección contra el fuego que perjudicaron la actuación Bomberil y el exceso de confianza.

En el segundo panel intervinieron  el Teniente Coronel de Bomberos (J) Ingeniero Lewis  Valero, docente y consultor en investigaciones  contra incendios, el General (B) Licenciado Delio Martínez (J)   y el Coronel (B) Fernando Vega excomandante del Cuerpo de Bombero del antiguo Distrito Federal.

Estos últimos disertaron las reflexiones en materia de seguridad luego del ciclo de preguntas.

Cabe señalar que la  tragedia o accidente de Tacoa fue originado por un incendio en la planta termoeléctrica “Ricardo Zuloaga”, propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa del para entonces,  Departamento Vargas del Distrito Federal en Venezuela (hoy Estado Vargas) en la que hubo cerca de 180 muertes, debido al fenómeno de boilover (Rebosamiento por ebullición), donde fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías,civiles etc.